EXERION para MSX por Jaleco 1983


EXERION de Jaleco 1983 ha irrumpido en mi vida. El antes y el después es obvio.

Portada del juego para el mercado Asiático.

Como todos bien debéis saber ya el pasado 15 de Diciembre se celebró en Cotxeres de Sants, Barcelona la 42 Reunión de Usuarios MSX organizada por la AAMSX Asociación de Amigos MSX. Como empieza a ser costumbre pasamos por allí junto a RetroScroll y aproveché para adquirir algún juego. Como iba muy pero que muy mal de presupuesto solo pude quedarme con dos, esta vez no hubo ni camisetas, ni alfombrillas, ni recopilatorios, ni sauna relax tailandesa con su correspondiente masaje a 4 manos y final feliz.



Me gustaría comentaros mis impresiones sobre uno de los juegos que me quedé. Para empezar al preguntar por él en el estant de la AAMSX todos coincidieron en que es un magnífico juego. Mi única referencia fueron sus comentarios acerca del juego y la etiqueta donde se ve una nave espacial [vamos bien] y en pequeñito arriba a la izquierda "Jaleco". Pues vamos allá! Sin pensarlo dos veces lo adquirí, aunque en un principio me lo puse disimuladamente en el bolsillo, pero creerme, estos tíos saben los que se hacen ;) 

Si, si, si! Este es el cartucho que me agencié!

Al llegar al bar para intercambiar juegos de otras plataformas con RetroScroll comenté que me había quedado con este juego. En milésimas de segundos saltó de la mesa de al lado un zumbadete que como todos los de la RU parecía un tío normal...pero no lo era. Era "uno de los nuestros": -Este juego es genial!. Me lo soltó sin pensárselo y empezamos allí, junto a mi socio RetroScroll una tertulia fructífera y divertida sobre juegos y 'hobbies vs pareja'. Pero a lo que vamos: Rafa, igual que los gamberros de la AAMSX, también tenias toda la razón. Un juego excelente.

Una intro de lo más normalita, tirando a floja.

He jugado a algunos juegos basados en aventuras galácticas  la verdad es que me apasionan. Hace poco os hable de Space Trouble para MSX. Pues Exerion dejadme que os diga que no se queda corto en alabanzas, todo lo contrario. Un juego super completo, de gran jugabilidad y dificultad, que también sabe cuidar al jugador [se nota que los creadores hicieron el producto con cariño y amor].

Se tiran el rollo para sorprendernos con el juego en si....que no nos engañen que nos digan la verdad!

Exerion es un shoot 'em up desarrollado por Jaleco [Japan Leisure Corporation (Corporación de Ocio Japonés) creada el 3 de octubre de 1974], que se basa principalmente en efectos de paralaje [desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido] parece ser que es algo muy elaborado para ser el año '83.
Con nuestra nave espacial [a la que yo he bautizado como Alcon Farlopero inspirado (nunca más bien dicho) en el color blanco de la nave)] deberemos recorrer distintos escenarios destruyendo o intentando evitar a muy variadas naves alienigenas. Será complicado ya que la mayoría de ellas nos va a perseguir por la pantalla. Estas naves tienen formas, colores, armamento y comportamientos distintos las unas de las otras y aparecerán por la parte superior de la pantalla disparándonos hacia todas las direcciones. Los proyectiles se moverán en dirección a la parte inferior de la pantalla.

El horizonte se desplaza según la posición de la nave

La explosión de nuestra nave está muy lograda.

Nuestra nave podrá moverse por toda la pantalla, y basculará a derecha, izquierda  arriba o abajo según la dirección que tomemos [además podremos tomar rumbos hacia las cuatro diagonales]. Este efecto hace mucho más real el comportamiento de la nave. La nave se moverá siempre automáticamente a velocidad constante por los distintos niveles. A este efecto parece ser que se le llama simulación de inercia. Así pues veremos como los objetos de las distintas fases aparecen por la parte superior de la pantalla a gran velocidad y desaparecen por la parte inferior dando la sensación muy real de avanzar por los distintos mundos. Cada vez que cambiamos de fase cambia también el decorado. Así pues empezamos por volar sobre unas grandes montañas, luego sobre unas más pequeñas que tienen riachuelos, pasaremos entonces a sobrevolar una tierra rojiza con montañas azules que en la posterior fase se convertirán en una especie de nebulosas. Más adelante sobre una mar azul... 

                                                   La sensación de velocidad es espectacular.

Naves por doquier, nos cansaremos de disparar?

La nave viene provista de dos tipos de municiones: un faser simple y un faser doble [tributo a Star Trek].
Podemos Manejar la nave con los cursores del teclado o con el Joystick. Se nos ofrece también la posibilidad del doble jugador [primero uno y luego el otro]. La puntuación es simple, se nos bonifica por nave enemiga destruida y por cambio de fase. 

El juego fue de tal calidad que no solo salió la versión europea [siempre MSX I ] si no que también se lanzó para Famicom aunque nunca salió del mercado asiático. Posteriormente apareció la secuela Exerion II. También salió para la super conocida SEGA SC-300 / SG-1000. 

Portada para USA y Europa sin sentido.

Así pues ya sabéis  no podéis llegar al próximo año sin haber jugado es este juegazo o seréis unos trols! Salut!!! 

29 comentaris:

  1. Gran adquisición :)
    Es uno de aquellos juegos de los que he oído hablar siempre maravillas, y en cierto modo lo tengo mitificado, aunque nunca he llegado a probarlo.
    Tiene una pinta estupenda desde luego!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues te lo recomiendo de verdad. Lo vas a disfrutar, de verdad. Te encantará porque está hecho con cariño y amor. Super bien trabajado. Yo me he quedado flipando!

      Buen año gamberro!

      Elimina
  2. Tiene buena pinta para el año que corria y ahora mi duda ¿ cual es el otro juego que te pillaste ? Y feliz año amigo ;-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues tiene tan buena pinta que nunca había visto un juego tan trabajado para esas fechas. De verdad es que está muy muy muy bien trabajado. Me ha dejado con el culo torcido...

      El otro juego es Zexas podríamos decir que es mas de lo mismo pero tiene distinta jugabilidad y además no utiliza los recursos del Exerion. No explota tanto los recursos.

      Buen año colega!!!

      Elimina
  3. Menuda joyita te agenciaste. ES un juego adelantado a su tiempo. Esos efectos paralax tratando de simular rasters y acercamientos eran espectaculares para su epoca. Pero es que ademas jugablemente era fluido y agil. Jaleco nos regaló muchas joyas.

    Feliz año nuevo famiguito!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo tuyo es hablar con propiedad nen! La verdad es que no me lo esperaba. Me gustan mucho los juegos espaciales y nunca había visto nada igual para la época. Se lo debo a los amigos de la AAMSX.

      Feliç any per tu y per a tota la familia Pixelacos!!!

      Elimina
  4. Wueee! ¡Primer comentario del año!
    Se ve bueno el Exerion Xuxo, una buena compra sin duda. Es más! Por lo que se, las aventuras espaciales es uno de tus generos preferidos, asi que no podia faltar en tu coleccion.
    Som "the Zumbaeetes creew" nen!

    ResponElimina
    Respostes
    1. JAJAJAJA!!! I tant soci! La verdad es que tuve fortuna [toma catalanada...XD] al encontrarlo! Me sorprendió muchissimo el juego. Te l'he de deixar!!!

      Bon any soci per tu i per a tota la familia RetroScroll!!!!

      Elimina
  5. Oye no tiene mala pinta el juego, la verdad es que no lo conocía, tendré que echarme un vicio en el emulador de MSX a ver que tal.
    Por cierto feliz año a todos!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, si! Sin duda pruebalo un ratillo y verás como te engancha! Vale la pena darle la oportunidad. No habia jugado nunca a un juego igual para su época!

      Feliz año 2013 a toda la familia Maquinitas!

      Elimina
  6. Mola mucho conseguir jpyitas así.

    Yo este juego no lo conocía de nada Xuxo, pero leyendo la entrada (y después de recuperarme de la risa de algunos comentarios y pies de fotos) me han entrado ganas de probarlo...de momento lo he buscado por Youtube, y me recuerda a un After Burner más primitivo, pero aún así me parece bastante guapo siendo MSX1 y del 83 ni más ni menos!

    Feliz año con un pelín de retraso!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si que mola si. Ya te digo me quedé muy sorprendido! Eh buscado el After Burner por youtube. Muy chulo! Y si, es 'calcado' Con sus diferencias temporales.

      Feliz año a ti también amigo!

      Elimina
  7. Exerión!!! Yo tenía el botón de disparo y el otro botón de metralla rápida desgastaos con la recreativa original.(siempre que tuviera moneda de 25 Pesetas claro esta…) Juego excelente tanto en la recreativa original como en la versión para MSX. Si aún de vez en cuando lo juego actualmente en MSX !!! Xuxo buena compra!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hay mucha diferencia entre el juego de MSX y el de recreativa? Por lo que he visto no, pero yo no he podido jugar al de recre. Tu impresión?

      Gracias por pasarte por aqui! Your welcome!

      Elimina
    2. La recreativa creo que también era de 8 bits seguramente con procesador Z80 (no estoy seguro) igual que el de MSX pero con más memoria RAM (muy cara en la época) diferente chip de video (colores más logrados) etc. Recuerdo que el juego era algo más fluido en los movimientos de los enemigos y paisaje. El movimiento de la nave farlopera (buenisimo el apodo ja,ja,ja) es calcado en la version MSX. Como comentabas tu todo un logro de la época para una máquina casera como el MSX con un programa de tan solo 64K!!! El sonido muy parecido. En definitiva la conversión de la recreativa a MSX a mi parecer esta muy lograda y capta totalmente la esencia del juego (jugabilidad) pero logicamente con las límitaciones de un microordenador respecto una recreativa.

      Saludicos y.... si sabes arrancar sonrisas te lo curras mucho y con humor.

      Elimina
    3. Buenissima respuesta! Con esto tienes hasta para una entrada para un blog! Ya sabes si te animas aquí estamos todos para echarte una mano en todo lo que necesites! [no pajillas, eh!]. Será un placer!

      Una bravo por tu avatar!

      Elimina
    4. Sois unos guarreras pajillas nooo coñe!!! aunque tengo papel de WC!!!

      Ahora en serio, lo del avatar gracias por dar ánimos! Es que ya de ver tanto blog del todo el personal que hay por aquí enlaces en Twitter, Facebook etc… pues vamos que me ha entrado el gusanillo e iré poco a poco subiendo algunas fotillos o comentarios en Twitter o Facebook para MSX,Commodore Amiga, Spectrum, Atari, SEGA etc. Aunque a un nivel muy simplote. Me he creado un blog muyyyy mega cutre y terriblemente vacío pero bueno con la intención de poner alguna cosilla para compartir con todos anécdotas o curiosidades de la época sobre todo de los 8 bits. Lo malo es que soy un perro vago para estas cosas y solo he puesto el avatar...

      Saludicos a todos.

      Elimina
    5. Oh! Será genial leer tu blog! Da igual si es cutre, seguro que es interesante! Vinga! anims! Jo també soc un gos amb obligacions! XD

      Elimina
  8. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  9. Yo es la primera vez que leo sobre este juego, pero mira aprovechando que tengo el emulador de msx instalado para probar la última obra de Kotai aprovecharé y le daré un tiento a ver si es tan bueno como dices :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Espero que te guste. A mi me ha sorprendido gratamente para ser un juego con las limitaciones del 83/84. Explota muy bién los recursos! I'm happy!

      Gracias por el comment!

      Elimina
  10. Grandisimo juego!! Me encantaba de txabal y hacia tiempo que no oia hablar de el!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues nada, ya sabes! Puedes tirar de emulador y recordar viejos tiempos [para mi tiempos actuales XD]. Veo que como a todos te ha encantado el juego, no creo que exista alguien al que no le guste! jejeje!
      Ha sido un gran descubrimiento gracias a http://www.aamsx.com

      Me voy a ver tus blogs!

      Gracias por comentar!

      Elimina
  11. Otro juego del MSX que no conocía. Poco a poco voy descubriendo más joyitas de esta máquina que no disfruté en su momento. Recientemente adquirí un msx2 hitbit y tiene mucho más potencial del que pensaba. :D

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que este sistema es espectacular. Y este juego que es para MSX I es de lo mejor que he visto.
      No soy un experto ni mucho menos en MSX para eso ya están los www.AAMSX.com Así que ya sabes si quieres cualquier cosa por aquí estaremos!

      Gracias por pasarte por aquí!

      Elimina
  12. Jajaja,no recordaba el juego por el titulo,pero al ver las imágenes...es imposible olvidarse de ese suelo a rayas que no paraban de moverse perfectas para crear un ataque epilepsico,no se por que pero es lo que mas recuerdo de este juego y que me agobiaban esas rayas

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si! A mi siempre me ha dado un poco de yuyu... por ejemplo...nunca he mirado la carga completa de un juego en Spectrum por miedo a que me de un ataque..XD

      Elimina
  13. Jajaja,los de Spectrum siempre llevaban las rayitas de colores pequeñitas,en MSX habia variedad,jajaja.
    Por cierto,me suena mucho de ver en la carga de algunos juegos lo de Cracked by Barbaroja,puede ser o se me cruzan los datos con otra cosa?

    ResponElimina
  14. El mejor juego de mi vida. Lo jugaba acá en Chile en los 80. Lo daba vuelta, terminaba y volvia a empezar con la misma ficha. Nunca me cansé de jugarlo... Ahora no existe ninguna app que lo tenga. Sería un jugón si alguien lo crea en app. Saludos,

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...