Thunder Force II de Thunder Force Series サンダーフォース para SEGA MegaDrive





Clásico entre los clásicos, de nuestra diosa MegaDrive, es el eslabón perdido Thunder Force II. Esta segunda entrega perteneciente a laThunder Force Series サンダーフォース fue desarrollada y publicada por Technosoft en 1989,  curiosamente a la par que otra de sus grandes creaciones Herzog Zwei también para SEGA MegaDrive. Auque este último fue un juego que salió en exclusiva para MegaDrive [Genesis] el juego que nos ocupa es un "port" del original de Sharp X68000 de 1988.  
Un shmup de alta calidad que se atreve a combinar la vista cenital por empuje automático y constante en las pantallas impares con el scroll horizontal automático en las pantallas pares. Quien mucho abarca poco aprieta y aquí tenéis la excepción que confirma la regla. Un juego que nos expulsa a palos de nuestra zona de confort y que nos exprime el celebro en cada decisión que tomamos. Esta entrega es imprescindible para entender la evolución de la saga Thunder Force Series. 

Limite del apa Fase 1 Pantalla 1

A modo de resumen, para situarnos, comentaros que el modo de juego de la primera entrega de Thunder Force de 1988 es únicamente cenital y salió para los sistemas Sharp X1, NEC PC-8801, NEC PC-9801, Sharp MZ, FM-7, NEC PC-6001. La segunda entrega de la saga es la única que combina los dos modos de juegos distintos. A partir de esta segunda entrega todas las demás son shoote'm ups de scroll horizontal automático. Si algo define a todas las entregas por diferentes que sean es la gran calidad de todas ellas. 

La verdad es que en 'todos' los desarrollos del genero shoote'm ups de Technosoft se ve un trabajo intenso, desde Herzog y Feedback para MSX o el Elemental Master y Herzog Zwei de MegaDrive. El movimiento en pantalla y la suavidad en el scroll sea horizontal o vertical, pese a las limitaciones de ciertas máquinas, demuestran el gran saber hacer a nivel de programación de esta compañía.

Base 1 Fase 1 Pantalla 1

Las fechas han cambiado, pero la situación es la misma. El Sistema Lone Star ha proclamado de nuevo la guerra contra el pacífico planeta de Nebula. Los desastres de la última guerra acaban de reconstruirse. Ha costado 18 años nivelar las perdidas y la destrucción que dejó el último ataque.

Capitaneados otra vez por Reficlu, Emperador de Lone, han lanzado una flota de naves espaciales de ataque para impedir todo intento de pararle los pies (*) . Y ahí se te incluye también a ti.
La nave capitana Plealos está estacionada en el puerto espacial de Nebula. La nave y su tripulación están capitaneadas por Reficul desde dentro de la nave. Tu misión es capitanear la super nave espacial Thunder Force II y guiarla estrategicamente al puerto de las profundidades de la superficie del planeta (**). No te resultará fácil, con cinco niveles de lugares intrincados por los que deberemos pasar sabiendo que hay fuerzas de combate muy preparadas esperando ver tu nave para destruirla.

Pero primero tienes que llegar. Volando alto por encima de Nebula, la escena de abajo se ve muy fea. Y si ahora la situación te parece difícil piensa que estas fuera del alcance de disparo, así que prepárate para lo peor. Porque una vez estemos abajo, hasta los obstáculos nos acortarán las oportunidades de vivir.

Mini Boss Fase 1 Pantalla 2

En el menú del juego podremos seleccionar entre 3 niveles de dificultad (***). Durante el juego tenemos 8 direcciones de movimiento y un disparo continuo botón B. El juego, como he comentado al inicio de la entrada, consta de dos tipos de pantalla. Hay un total de 5 fases del juego, y cada fase combina dos pantallas: la primera con vista cenital y una segunda en scroll orizontal. Vale la pena comentar que en las pantallas de vista cenital el objetivo es destruir 4 bases que deberemos localizar por el mapa del juego. Una vez hayamos destruido las distintas bases pasaremos a la siguiente pantalla e iniciará la partida en scroll orizontal donde deberemos llegar al final del circuito para destruir al Final Boss. Los jefes finales tienen siempre la misma mecánica de movimiento, así que al no tener movimientos ni ataques aleatorios, con un poco de esfuerzo y concentración podemos obtener la recompensa. También tendremos la opción de seleccionar 8 diferentes armas que conseguiremos durante el juego a través de POWER UP. Seleccionaremos las armas conseguidas pulsando el botón A o C (botones de inicio definido por el juego) y podremos tener en nuestro arsenal todas las armas guardadas. Así que al conseguir una nueva no perderemos las que ya tengamos:

01) Twin/Disparo Doble -> doble ráfaga delantera
02) Back/Disparo trasero -> disparo simultaneo hacia adelante y hacia detrás
03) Five Wave/Onda Quíntuple -> 5 ráfagas aéreas
04) Destroy/Destrucción -> Dispara misiles en tres direcciones rectas
05) Wide Shot/Disparo Ancho -> Dispara misiles en tres direcciones delanteras y una trasera
06) Hunter/Cazador -> Misiles que persiguen automáticamente al enemigo
07) Clash/Ráfagas de repetición -> Dispara misiles en ráfagas hacia adelante
08) Phaser/Làser -> Dispara Láser superior al Disparo Twin

A parte del Twin, Back, Laser y Hunter en las pantallas de sroll horizontal tendremos:

09) Wave Shot/Disparo de Ondas -> misiles en forma de honda
10) Side Blaster/Bombardero Lateral -> misiles hacia adelante, arriba y abajo a la vez
11) Nova -> misiles en dirección opuesta a la que circula la nave
12) Mega Flash -> misiles hacia adelante y hacia atras

Boss Final Fase 1 Pantalla 2

A parte de las armas podremos conseguir también escudos protectores como pueden ser campos de fuerza o los geniales satélites protectores que barrerán a los enemigos o a los disparos de estos. A parte de todos estos 'POWER UP' tendremos también 'LIVE UP' importantes e imprescindibles para avanzar durante el juego.

Aunque la presentación del juego es muy floja o prácticamente inexistente, la verdad es que uno no le presta más atención ya que el inicio es muy rápido, frenético y trepidante. En pantalla veremos en la parte superior y por el siguiente orden la puntuación del momento, la puntuación máxima conseguida y el número de vidas restantes.

Portadas EUR - JAP - USA

Otro gran acierto que tiene referente a la jugabilidad es el hecho de mantenernos en el mismo punto de pantalla en el momento en el que nos matan. Solo se nos va a penalizar perdiendo las armas conseguidas pero al menos no deberemos iniciar la fase o la pantalla desde inicio. También podremos tirar de algún TRY AGAIN pero en este caso se nos situará al inicio de la pantalla. Todo en sí está pensado para que podamos ir avanzando durante el juego y por consiguiente nos anima a esforzarnos más a fin de ir superando nuevos retos. Hay muy pocos puntos de frustración así que es fácil recordar cuales son los errores cometidos y en futuras partidas ya no tropezaremos de nuevo con ciertas enemigos.

Todos los detalles del juego están bien cuidados y tratados, desde los sprites de los decorados hasta que la nave mantenga el efecto páralax en las pantallas de scroll horizontal. La música y efectos de audio son puro amor y le dan un toque que me parece super arcade. Me encanta la voz de sistema de nuestra nave Thunder Force II cuando nos anuncia que se ha cargado en la nave un nuevo tipo de arma o que se ha conseguido una vida extra. Me encanta oír el impacto de los disparos contra los enemigos y la posterior explosión de estos. Me encanta oír como impactan los distintos disparos por el decorado. Y que decir del épico disparo final de una una nueva esperanza. Para mi un juego imprescindible.



(*)Vistas y leídas distintas traducciones entendemos que Reficlu, Emperador de Lone es aliado nuestro y capitanea la nave nodriza que debe salvar el planeta.

(**)Debemos limpiar la zona de enemigos para que no se vea afectada la integridad de la nave nodriza.

(***)Para acceder al menú del juego deberemos pulsa a la vez los botones A+B+C+Star.




4 comentaris:

  1. Buen artículo compañero.
    Qué más puedo decir.
    Un motivo de sobrada felicidad para todos los amantes del género, que aún hoy sigue ofreciendo diversión por arrobas.

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    1. Gracias compañero! La verdad es que nos ha dado muchas horas de diversión!

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  2. Juegazo y un titulo incomprendido, pero no exento de calidad. Lo mejor para mi es esa mezcla de gwneros que tiene.

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    1. Si compañero! Bastante incomprendido. Esa mezcla de géneros es genial y tiene algo m´ñas de sentido que la del Wonder Boy III XD

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