スペースマンボウ Space Manbow para MSX 2 / 2+

Space Manbow Konami 1989

El año 1989 será recordado por hechos tan emocionantes como el acercamiento al planeta Neptuno de la sonda estadounidense Voyager 2 y unos meses más tarde por el lanzamiento de Space Manbow para MSX2 y MSX2+ en Japón a fecha 21 de Diciembre. Sin duda uno de los mejores shoot'em up que se ha creado jamás en la historia de los videojuegos.



Cierto es que no es el primer shmup de la história, pero es para mi uno de los más dignos herederos de este género. Y no es fácil cuando por delante tenemos sagas como los Nemesis o los Gladius, los Salamanders, los Parodius o los R-Types para este mismo sistema. La suerte con la que contó Space Manbow fué salir de la mano de Konami, que ya de por sí es una garantía de éxito. Aunque da igual quienes sean tus padres ya que el respeto se lo gana uno por si mismo. Gran pena la nuestra el hecho de que por aquella época no nos llegara oficialmente ni la MSX2  ni cartuchos con esta potencia de juegos (aunque disfrutáramos igual de nuestras cintas en muchos casos de juegos de otros sistemas reconvertidos).


Space Manbow es un shoot'em up de scroll horizontal del tipo paralax en el que pilotamos una nave espacial con la finalidad de destruir a la gigantesca nave Mambow que amenaza de destruir nuestra galaxia en el 189 S.D. según se nos informa al inicio del juego.

Las dos naves nodrizas que acompañan a la nuestra son destruidas y pocos segundos más tarde es el turno de la nuestra. Por suerte nos da tiempo de escapar montados en una nave de combate que aun siendo pequeña es poderosa.



Con una perspectiva más cercana, permite dibujar con más detalle todos los objetos que se nos presentan en escena e incluso las mismas escenas, que junto a un sroll paralax de tres planos identificables a simple vista, hacen que jugar sea toda una gozada sensorial. Sin duda visualmente para mi uno de los juegos más espectaculares seguramente debido a este scroll paralax. Con tan solo cinco segundos de juego nos sorprende la vertiginosa velocidad y la suavidad a la que se mueve el escenario, que nos aporta una gran sensación de profundidad y realismo. Para que nos entendamos de más a menos rapidez de movimiento tenemos el suelo y los enemigos, el escenario y por último el fondo. 

A este cóctel de movimiento de luz y de color hay que sumarle el perfecto control y manejo multidireccional que tiene nuestra nave. Será imprescindible prácticamente durante todo el juego ya que muchos puntos de la partida tendremos la opción de escondernos por el escenario o pasar entre disparos del enemigo para llegar a buen puerto.

Ya en el primer nivel queda clara la gran calidad del juego (fuente: YouTube)

Para completar nuestra ardua y complicada misión nuestra nave viene provista de serie con unos phasers delanteros pero tendremos la posibilidad de ir obteniendo muchas otras armas recogiendo bonus que obtendremos al destruir enemigos. Tendremos la posibilidad de conseguir y combinar phasers más potentes, phasers triples de fuego, misiles tierra que seguirán la trayectoria del suelo hasta reventar a algún enemigo, pequeñas bombas nucleares que destruirán a todos los enemigos que se encuentren en pantalla, un satélite inferior y uno superior que harán de refuerzo cuando disparemos. Pero aunque sea mucho el material armamentístico el que se nos ofrece y aunque tengamos la mejor combinación de armas posible no se nos garantiza para nada salir con vida de esta aventura.



Los escenarios, muchos de ellos verdaderos laberintos, no dejan de sorprendernos a cada nivel.

Vamos a tener que superar diez distintos niveles, a cual más complicado, en los que queda muy claro que los creadores del juego tienen un problema personal con nosotros. Han hecho todo lo posible para destrozarnos y hacernos llorar de impotencia acurrucados en una esquina de la habitación. Si después de mucha practica y de muchos intentos conseguimos llegar al final de nivel se nos va a recompensar con unos jefes finales extraordinariamente grandes que ocupan prácticamente toda la pantalla, de aspectos terroríficos y muy bien diseñados. Creo que son relativamente asequibles en comparación al nivel en sí de manera que no cae en el error de muchos juegos que nos presentan niveles facilones con un final boss impossibles.   


El apartado musical sigue al mismo nivel que el gráfico: excelente. El juego viene englobado de principio a fin con una música que podemos elevar a categoría de banda sonora. Y no es para menos teniendo en cuenta que los encargados de esta obra maestra fueron Tsuyoshi Sekito [que ya participó en sus inicios en Snatcher SD,  Metal Gear 2: Solid Snake y Teenage Mutant Ninja Turtles II entre otros ] Michiru Yamane [ que ya habia trabajado en De King Valley II y posteriormente en Nemesis y Teenage Mutant Ninja Turtles ] y Yuji Takenouchi [que posteriormente trabajaría en Metal Gear 2: Solid Snake X-Men o Dark Souls]. Creo que explotar al máximo el chip SCC fueron las ordenes que recibieron estos compositores por parte de la compañia.

Tsuyoshi Sekito / Michiru Yamane / Yuji Takenouchi

Sin duda alguna uno de los vídeo juegos que lleva más al limite al sistema exprimiéndolo en todos sus apartados. Una aventura digna de admirar y de jugar que ya ha marcado un antes y un después en nuestras humildes vidas como amantes de este gran genero.


    

16 comentaris:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, el apartado gráfico es impresionante. Hablamos de un Z80 de 8 bits no un Motorola 68000 fe 16 bits. Me ha gustado mucho el detalle de los compositores de la banda sonora. Ponerles cara es muy gratificante.

    En definitiva, muy buena entrada, muy buen juego el elegido para comentar y....que te den XD.

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    1. Muchas gracias Freaky8!
      La verdad es que es un detalle que se merecian los compositores. La verdad es que es una virgueria de juego para un z8!

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  2. La verdad es que este juego me dejo de piedra en la 45 RUMSX. Aunque no pude darle mucha caña debido al follón del stand, la verdad es que los gráficos eran tremendos.

    Como bien dices, llevaba la maquina al limite y aunque si te fijas se nota que no llega a 16 bits, así de visto de prono lo parece. Lo pongo entre mi lista de pendientes como prioritario.

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    1. Muy cierto Sikus! En la RU no tuvimos mucho tiempo para el vicio y menos vosotros.
      No es el mas mejor y espectacular de los juegos para msx2 pero es una autentica passada!!!

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  3. También celebro ponerles cara a los compositores, después de tanto tiempo.
    Como siempre, una entrada magnífica compañero ;)

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    1. Muchas gracias José Andrés!
      La verdad es que tu le hubieses dedicado toda una preciosa entrada a los compositores! Ya te has marcado antes algún detallito por tu blog! No era mi intención, estas entradas te las dejo a ti!
      El juego en si vale mucho la pena, a mi me tiene enamorado!

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  4. Es una pasada. Que lastima que Konami no pudiera (o mas bien, no quisiera) poner sus zarpas en Master System...

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    1. Pues oigan! exijo una entrada en Pixelacos modo podcast o modo escrito sobre el porque Konami no quiso! Y si ya està hecha exijo link!
      Konami con este juego se lo trabajó mucho!!!

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  5. Desde mi punto de vista es un juego difícil donde los haya. Claro que no es que sea muy dado a este tipo de juegos.
    Cuando lo probé me dejó impresionado el apartado gráfico. Colosal!!

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    1. No es uno de lo smups más faciles que hay pero almenos es extremadamente agradable a la vista!!!!

      No se puede definir mejor: colosal hahaha!

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  6. Grande como siempre xuxo.
    Yo soy un petardo con los shoote'm ups, pero el space mambow tiene un aspecto genial. Graficazos i se ve viciante. Lastima lo dicho, no soy para nada bueno en estos juegos salvo excepciones.
    Un saludo!!!

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    1. Per a la propera RU a veure si tenim més temps per a gaudir jugan tots plegats!!!!

      Con un poco de practica basta!

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  7. No jugue este juego pero lo tengo en la lista para darle caña me encantan los graficos que tiene y mas para ser de msx, buena entrada compañero!!

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    1. Es sin duda un juegazo! VAle mucho la pena ya que nos presenta muchos recursos de los que antes no habiamos podido disfrutar. No deja de ser un smup, pero con un estilo extremadamente agradable!!!

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  8. Gran entrada Xuxo, y sin haberme puesto nunca en serio con él, la verdad es que siempre que lo pruebo alucino con el “pepinazo” de juego que se sacó Konami para el MSX2. Visualmente podría ser perfectamente un juego de Turbografx o Megadrive y no desentonaría nada a nivel técnico.

    Lo que no me queda clara es una cosa…este juego usa scroll parallax, no? Es que me ha parecido intuirlo muy sutilmente en tu entrada pero no estoy seguro xDDD

    En serio, gran recomendación Xuxo (casi tan buena como las recomendaciones cinéfilas con las que nos tienes tan bien acostumbrado en los podcast de Retroscroll channel)…ahora sí, en serio, entre lo que has escrito y lo que pudimos jugar en la última ru de msx me han entrado ganas de jugarlo como es debido,a ver si estos días le meto mano…

    Y no sabía que en las músicas estaba Michiru Yamane …no deja de sorprenderme la cantidad de cosas que esta crack ha hecho antes y después de su grandes obras musicales en castlevania…prestaré especial atención a la banda sonora cuando me ponga con él.

    Un saludo!!!


    PD - Xuxo! He aconsegiut recuperar el missatge que t'havia deixat fa un temps, aviam si aquest cop passa els "filtres de la mort" ;)

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    1. Pues si Molsupo! Es un juegazo, sobretodo porque nos presenta el juego en un formato visual que hasta el momento nadie nos había presentado de una manera tan bien trabajada. Para que jugar con una nave del tamaño de la cabeza de un alfiler si podemos hacerlo con una a tutti colori!!!

      La musica de Michiru Yamane és espectacular, es que está además en infinidad de titulos! Creo que es un dron.... XD

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