25 años de ゲームボーイ y los que le quedan!!!


Recuerdo perfectamente el primer día que vi una GameBoy. Fue en el colegio durante el recreo. Ese dia ni se jugó ni a fútbol, ni al pilla pilla, ni al aquí te pillo aquí te mato. Ese día una multitud de descerebrados y enajenados pedíamos turno para jugar, a vida o a pantalla, con una nueva máquina. La trajo un compañero de clase, sus padres se la habían comprado en Francia. Así que fue el primerísimo en tenerla ya que en la península entró unas semanas más tarde. 

El primer juego al que tuve la oportunidad de jugar fue el gran Super Mario Land. Me mataron a la primera de cambio demostrando ni gran ineptitud para los videojuegos. Poco a poco la GameBoy se fue extendiendo como las ladillas por muchos motivos distintos. A algunos les picaba no tenerla, otros vieron un mundo nuevo lleno de posibilidades y otros tuvimos que esperar una larguísima temporada, ni más ni menos que un año y medio [que vendrían a ser las navidades siguientes no, las siguientes]. 

Sr. Shigeru Miyamoto

Pero vamos, no me quejo. La inversión era importante. Entre la consola, los juegos Tetris y Super Mario Land más un paquete de pilas eran ya 20.000 pesetas! 

Así pues la Game Boy me llegó el 24 de Diciembre del 1991 y el día 25 sobre las 11 de la mañana me dejé los pulgares rojos. A las tres horas seguidas jugando me requisaron la máquina ¬¬ ,a media partida ¬¬ , lamentable... Durante unas horas, tiempo que ocupé en ducha, vestirme, y llegar a casa del la nonna y el nonno [abuelos paternos] odié profundamente a la humanidad. 

La Game Boy aportó a nuestras vidas tanta ilusión, joyo, gozo y risas como rabia, odio y frustración. Lo positivo fue descubrir nuevos mundos siendo amos de nuestros destinos y compartir experiencias con otros jugadores. La parte negativa era quedarte sin pilas a media partida [viendo como se perdía lenta e irremediablemente la imagen] o que te requisaran la máquina intentando evitar que no convirtiésemos en zombis. 

Creo que por aquí todos tenemos juegos predilectos de GameBoy, muchos juegos diría yo. En mi caso Super Mario Land, Teris, Robocop, BatMan, Home Alone, Double Dragon I y II son los juegos con los que más horas he pasado. 

Evidentemente tenemos los R-Type, los Nemesis, los Marios, los Zeldas, los MetalGear, y un largo etcétera.

Cuales son los juegos que han marcado vuestra relación con la Game Boy? 



23 comentaris:

  1. Nada me gustaría más que haber vivido algo similar, pero no XD. Entré con 11-12 años a esto de los videojuegos en el 2006 muchos años despues de la primera Game Boy, en cuestión de portatiles me impresionó muchísimo la DS y la gran cantidad de juegazos, tan así que espero conseguir reparar mi NDS antes que comprar una 3DS... pero la verdad no me ha pasado nada tan bonito como lo escrito por ti, nostalgia pura y dura.

    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Supongo que todos tenemos nuestra época y para casi todas las épocas una portátil, desde las G&Ws a las PS3s.
      La verdad es que para los que pudimos descubrir la GB en su momento fué un antes y un después!

      Elimina
  2. Son muchos buenos momentos y muchos buenos recuerdos grabados a fuego que nos proporcionó esta consola. Tuve tambien la gg, pero el hecho de las pilas "infinitas" hizo posible que se guardaran mas recuerdos asociados a otros lugares, no solo junto al enchufe de la pared.

    De juegos podria destacar infinidad, pero mencionaré el que para mí es el mejor zelda de todos (y los he jugado todod, y salvo un par, tambien he trrminado todos).

    ResponElimina
    Respostes
    1. Coincido con Sito.
      En su momento llegué a cambiar la Game Gear por la Game Boy.
      Puede parecer una locura, pero en el cambio venía incluído - entre otros - el maravilloso Super Mario Land 2, un juego que, después de tantos años, me sigue maravillando como el primer día.

      Elimina
    2. Sito, se muy bien de lo que hablas. Tras la rotura de ortos que nos dejó la GB al descubrirla nos llegó la GG que partió la pana. Algo más cara para mi ha sido siempre mucho más maquina que la GB, por la potencia de la maquina, por los gràficos a tutticolori, por poder sintonizar la TV.... pero mejor no entremos al tema de las pilas...XD

      Elimina
  3. ¡A vuelto el HOMBRE!

    Bieeeeen, yupiiiiiiiiiii. Guardar a las mujeres a buen recaudo xD.

    Ahora en serio, gran entrada para conmemorar el 25 aniversario de Game Boy.

    También recuerdo perfectamente cuando la vi por primera vez. Fue el mismo año que salió en Europa, en 1990. Paseando por tiendas de Andorra la vi allí en el aparador, me quede embobado. Mi reacción automática fue pedírsela a mi padre, pero claro, su respuesta automática fue no. Mi insistencia no fue suficiente y me quede sin Game Boy. Es más, nunca he tenido una Game Boy tocho, es una de mis tantas espinas clavadas. Mi primera Game Boy, fue una Advance SP.

    No tenía Game Boy, pero al Tetris le di mucho en las Game Boys de compañeros de clase y amigos. Para mí, hablar de Game Boy es hablar de Tetris.

    ¡Grande elXuxo!

    Petons als mugrons.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies per la benvinguda!

      Esta GB de la foto es de Perpinyà. Costava el 30% de lo que costaba en españa, así que la especulación en la península viene ya de muchos años atrás. Fue una larga espera conseguirla y la reventé a tutiplen.

      Azotes Nalgueros!

      Elimina
  4. Como te comentaba por whatsapp, esa Game Boy con la insignia “Gijoejera” gana todavía más valor…y se nota “vivida”, “jugada” y exprimida a tope, como tiene que ser!

    En mi caso, no tuve muchas experiencias con la Game Boy, de hecho aunque no tuve ninguna portátil de entonces, me dejaron antes las Game Gear y Lynx, y reconozco que al principio con los colegas hasta despreciábamos un poco a la GB por tener gráficos “de spectrum”…cosas de la edad, ya que con el tiempo uno aprende a valorar y hasta a tener mucho aprecio tanto al estilo visual de los juegos de Spectrum como a los de la GameBoy (que en algunos títulos tenían sus similitudes, pero en realidad, salvo por el uso de 2 colores, la mayoría tampoco tenían tanto en común).

    Aún así, un vecino me la dejó en alguna ocasión con algunos juegos como un Megaman o un Super Mario, y sobre todo los 2 juegos que recuerdo con más cariño que tenía eran el Tetris (como no) y el WWF Wrestlemania de Pressing Catch: con este segundo flipaba con las músicas reales de cada luchador al entrar en escena (impresionante ese guitarreo de mi preferido, el Último Guerrero, d.e.p.) y con los graficazos tan detallados y animados a pesar de su pequeña pantalla (con él fue cuando empecé a apreciar la calidad de la máquina…me gustaba hasta ese “efecto velocidad” al moverse que, años después, descubrí que para la mayoría es un defecto llamado ghostling xD).

    En fin, la he disfrutado tarde vía emuladores, pero es una pequeña consola muy grande…gran entrada xuxete, y que GB cumpla muchos más!

    ResponElimina
  5. Muy cierto Molsupo! La GB está más que amortizada! hahaha.
    Cierto es que había más máquinas mucho más potentes como la Lynz o la GG que yo nunca tuve y que siempre siempre siempre me han causado admiración. La GG es mi espinita.

    La GB a mi me marcó mucho. Para mi es fascinante todavía a día de hoy! El amplio catálogo nos trajo juegazos como el WWF que junto a la TV hicieron que el Pressing Cachete fuera deporte olimpico para nosotros, en la cama, en el sofá, en la playa! Grandes momentos!

    Sobre el efecto ghostling espero una entrada tuya, no sabia que existia!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. El ghosting es eso que hace que hoy dia sea casi imposible jugar al sonic en la game gear. Si. Tambien tenia ghosting. Xdd

      Elimina
  6. ¡Qué bonitas vuestras experiencias con la Game Boy! Fue mi primera consola, pero no la original (ojalá tuviera una...) sino una pocket que salía en aquel momento (veo que fue en el 97 por aquí, y visto que nací por el 93, las fechas encajan).

    Los fines de semana íbamos a otra casa, que ya me parecía aburrida con 4 años, y allí el nieto de mis vecinos (al que yo le dejaba mi pelota de cuero religiosamente) no me quiso dejar su "Gueim Boy" (tocha). Yo ni sabía qué era, pero el muy capullín no me la quiso dejar tocar, no sea que la infectara, y le di tal tabarra a mis padres con que quería una que me trajeron su versión mejorada con el Alleway, un clon del Arkanoid. Jugaba bastante, y ahí empezó mi afición a esto. Un par de años después ya salieron los Pokémon por éstos lares y aquello sí que me marcó para siempre; todos los críos lo tenían también, y nos metíamos unas picadas de la hostia. El resto es historia, y creo que debería agradecerle a mi vecino que, con su egoísmo, quizá me inculcó una afición que se quedaría conmigo durante mucho tiempo, por lo menos hasta hoy.

    Del resto de portátiles, en su día no sabía ni que existieran. Nadie alrededor las tenía y, leches, ya tenía la Game Boy, que era el mesías venido a la tierra en forma de máquina. ¡No necesitaba más!

    Grandes recuerdos xuxo :D

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues si que hay que darle las gracias al frígido de tu vecino por no dejártela tocar.
      Todos más o menos tenemos nuestra primera experiencia con una GB u otra ya que cada poco han ido sacando los modelos que todos conocemos. Y es que ha marcado una muy larga generación! Que bueno el Alleway! Juegazo, diria que un clàsico con Mario verdad?

      Elimina
  7. Ahhh, la Game Boy es mi espinita clavada.... Yo quería esa, pero como mi padre vio que la Game Gear era en color y mas potente, los designios paternos hicieron que tuviera la portátil de Sega. Y claro con seis o siete años, encima que te compran una consola no te vas a quejar.

    Suerte que la parienta la tenia desde pequeña y al irnos a vivir se vino con papa. XD LA de horas que le he metido al Super Mario Land


    ResponElimina
    Respostes
    1. Que suertudo! Siempre queremos lo que no tenemos eh! A mi me falta la GG, esta si que es mi espinita des de hace mucho tiempo.
      Nunca es tarde para disfrutar la GB!!! y sin duda el SML es una passada de juego!!!!

      Elimina
  8. Como son las cosa y como es la vida. Tu Seguero empedernido tenias la Game Boy y yo que era más de Nintendo tenia la Game Gear XDDDDD
    Saludines Xuxete!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hostia Scroll! Que bueno! La de sorpresas que da la vida! Fuera lo que fuera seguro que los dos explotamos las máquinas a tope!!!

      Elimina
  9. Un compañero del trabajo, me ha regalado una pero la game boy color. La verdad que no la tuve en los años 90 pero ahora la estoy empezando a jugar y mola! vicio!

    Buen análisis como siempre!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues a ver si nos hacemos con unas everdrie para las GB!!! Porque hay juegos que son una passada la verdad!

      Elimina
  10. Llego tarde, pero quiero dejar mi aportación. Fijate si le queda vida a la Gameboy que actualmente es la única consola portátil que tengo en casa, ni 3DS ni Vita, al W.C. voy con mi Gameboy y el Tetris.

    Mis juegos favoritos de la consola seguramente sean Tetris, los dos Mario Land, y el Shadow Warriors (Ninja Gaiden vamos).

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hombre! Es que es todo un maquinon! Horas y horas de diversión con 4 pilas y juegos más que asequibles economicamente [ imprescindible para un buen catalán como yo ;) ] y con una gran jugabilidad.

      Que decir de tus juegos, del Tetris una maravilla artistica, con Mario Land hora y horas y mas horas perdidas y el ninja gaiden una puta passada, un gran trabajo!

      Elimina
  11. Aunque sea "algo" tarde dejo comentario :D

    La GB original es, incluso a día de hoy, una consola que me sigue impresionando. ¡Cómo de algo tan básico se pudo sacar tantísimo juego! Su forma de crear sprites y mundos monocolor es algo único. Creo que es de las pocas máquinas que de verdad merecen ser jugadas tal cual fueron concebidas (lástima cuando las condiciones de luz no son las adecuadas ^_^) ya que la experiencia es tan distinta a lo habitual que por más que pasen los años no pierde su "magia".

    Personalmente aún me asombro cuando veo algún juego en la mía y cuando es alguno que no tuve más todavía (aunque actualmente no compro apenas nada, pero no quiero imaginar el día que pille su cartucho flash xD).

    En cuanto a títulos guardo un gratísimo recuerdo de SML 1 y 2, WL: SML3, Contra, Batman (el de Sunsoft), Castlevania, Turtles 2 y 3, Kirby's Dreamland 1 y 2, Donkey Kong Land, Dr. Mario (siempre me gustó más que Tetris, podéis apedrearme xD), Alleyway, Motocross Maniacs... y muchos más, pero hay que parar la lista :D

    ¡Enorme cuarto de siglo!

    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si Ring! Un trabajo de artistas trabajar bajo tantas limitaciones de HardWare pero que nos han dejado excelentes títulos que se pueden elevar a la categoría de obras maestras. Infinidad de títulos con los que hemos pasado horas y horas de entretenimiento.

      Yo también tengo ganas de una everdri!!! hahaha!!!

      Elimina
  12. Mi primera consola y mi primer juego (elegido por lo sexy de su portada, en Andorra) fue ParodiusDa! Aún conservo los dos. ^_^

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...