アール・タイプ R-Type para GB/GBC/GBA


Sin duda alguna R-Type es un imprescindible de los denominados shmup de naves espaciales. Desarrollada por IREM, inicialmente para máquinas arcade en 1987, llega al catálogo de Game Boy en 1991. Según mi humilde opinión uno de los shooters de scroll horizontal más divertidos que podemos encontrar.

No he tenido la suerte de poder jugar a la versión arcade pero si a conversiones para videoconsolas y me parece que estas conversiones son buenísimas, consiguiendo mantener el alma original del juego y prácticamente sin pervertirla demasiado. Evidentemente las características de hardware han tenido mucho que ver en el desarrollo de este juego para las distintas plataformas.


Como ya sabéis últimamente la GB/GBA me está salvando la vida, así que, quiero hablaros de R-Type para GB jugada desde la GBA. No tiene una gran intro pero la música, los gráficos y la jugabilidad es realmente exquisita.

La metodología del juego es la misma para todos los formatos. Estamos al mando de una nave que lleva por nombre R-9. La estética es distinta a las naves que habíamos estado pilotando antes. Es poco aerodinámica y poco agresiva alejándose de la típica forma de los populares cazas F-16. Y es que ¿para que vas a querer aéreo dinamismo si te han construido para ser destruida en el espacio por malvados villanos?  


Nuestra misión será destruir al malvado imperio alienígena de Bydu y a todos los villanos y jefes de nivel que encontremos por el camino. Deberemos superar 6 fases, bastante distintas en algunos casos. Ya no solo distintas en escenario si no en dificultad y en jugabilidad. Mientras algunas fases serán básicamente revienta botones otras, como la cuarta, nos obligarán a memorizar rutas para poder superar el nivel. Eso quiere decir que el juego nos va a exigir horas y horas de vicio para poder superar todas las fases. Por suerte los enemigos no aparecerán sin bragas y a lo loco. Siempre siguen el mismo orden de aparición en la pantalla del juego y siempre con los mismos movimientos.


Hay bastantes tipos de enemigos, muy distintos entre ellos, y cada uno se comportará de manera distinta. Nos dispararán cañones estáticos, nos perseguirán aliens con forma de medusas, los proyectiles llegarán desde todas las partes de la pantalla y sobretodo y muy importante podremos destruir infinidad de objetos!

A parte de los esbirros y de los jefes finales se añade una dificultad más al poder ser destruidos por tocar los perímetros rocosos que envuelven el escenario o otras barreras que irán apareciendo a lo largo del recorrido.


Complicado si, imposible no. Con paciencia y saliva nos vamos a pasar el juego, no sin antes haber sudado un poco de estiércol. Para ello se nos proporcionará un phaser ( ya sabéis que yo le llamo phaser a los lanza proyectiles espaciales ) y alguna arma de más, ya que, para pasarse el juego con la artillería de la propia nave seria imposible. Y es esta arma de más la que hace que la jugabilidad de este juego sea magnífica!

Aquí una muestra del R-Type con todo el armamento posible.

Según vayamos eliminando ciertos enemigos tendremos objetos bonus para recoger y entre los cuales hay una bola de energía que nos protege de los ataques enemigos y lo más importante una sonda estilo sputnik que podremos llevar enganchada a la nave tanto por la parte delantera como por la parte trasera y que está dotada de artillería pesada. Esta sonda la podremos lanzar en horizontal por la pantalla. En algunos casos se acercará hacia nosotros poco a poco, en otros la podremos reclamar y rápidamente y pasará a unirse al fuselaje de nuestra R-9. Además según los objetos bonus que vayamos recogiendo aportaremos más potencia y tipos de disparo a nuestra sonda que podrá disparar des de pequeños proyectiles a largos rayos phaser que irán rebotando por las paredes del escenario.

Corriendo en GBA formato 160 x 144 y formato 240 x 144


"Has devuelto un corto periodo de paz pero el imperio de Bydo sigue vivo"

Ah? Que hay pocas imágenes del juego en si? Pues nada, si ustedes lo desean  preparo un vídeo. Ok?

21 comentaris:

  1. A R-Type lo jugue en su versión arcade y aquello era inhumano, solo pato para fuckers XD

    Tengo ganas de ver ese vídeo, quiero ver las diferencias entre los dos sistemas. Pero por lo que dices parece ser una estupenda conversión.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que cabroncete, has tardado poco en pedir el vídeo eh! Lo preparo para este finde!

      Elimina
  2. Siempre me pareció muy meritoria esta versión de R-Type para la pequeña Game Boy. Poder llevar todo un arcade en la palma de la mano en su momento era lo más. Además muy fiel al arcade.

    Lo cierto es que entre éste y Nemesis se marcaron unas conversiones de impresión. Eso sí, también eran buenísimos para dejarse la vista porque vaya tela pasar un buen rato esquivando de todo en aquella pantallita xD

    Un saludo :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Absolutamente deacuerdo, las conversiones de R.Type son muy buenas y muy cierto sobre el pre y el pos de la saga Nemesis! Yo he estado jugando con GBA pantalla ampliada y mucho mejor!

      Elimina
  3. Vale mucho la pene. La verdad es que para GB es un lujo y con pantalla ampliada de GBA para mi ideal!

    ResponElimina
  4. Grande elXuxo, no decepcionas nunca.

    No soy muy fan de los shmup, supongo por mi poca habilidad en este tipo de juegos y por no profundizar más en ellos por mi desesperación cuando no avanzo.

    Conozco la saga R-Type muy poco, he jugado al arcade alguna vez y para de contar, pero por lo que comentas en tu entrada, esta versión de GBA es un juego muy apetecible de probar e incluso para mí de disfrutar.

    Estupenda vuelta al blog y esperamos más reseñas de juegos periódicamente.
    ¡ES UNA ORDEN!

    ResponElimina
  5. Gracies company!
    Sin duda por poca habilidad que tengas este es un juego que pon un poco de paciencia se convierte en una aventura muy agradable. Hay algunos momentos de desesperación que obligados.
    No es un juego asequible pero si puedes tirar de emulador en una portátil de ultima generación seguro que te va a gustar!

    ResponElimina
  6. Pero que dices, jipi colgao! Xd si no has jugado a la version arcade como puedes saber si son buenas conversiones o si mantienen fiel el espiritu? Puedes decir si son buenos juegos o no, pero podrian ser juegazos y no parecerse al arcade ni en el cagar. Le pido un poco mas de rigurosidad periodistica en el proximo anal isis o me vere obligado a dar parte a las autoridades.xdd

    La version de gbc era aun mejor. Esta es buena, pero eso del espacio blanco... Jljaa.

    Y por dios! Como volvais a jugar a los juegos de gb en gba con la pantalla estirada os mato a todos. Malditos basterdos! Haceis llorar al ninio jesus!

    ResponElimina
    Respostes
    1. NINIO JESUS! Jajajajjaa Ai que me LOL!

      Elimina
    2. Sr. Indignado:
      He jugado a la versión Aracede en MAME pero nunca a la recreativa. Aun así viendo 4 vídeos del juego queda claro que el juego es el mismo adaptado a los distintos hardwars.

      A ver si puedo conseguir el juego en color, si no para GB pues un 16 bits!

      Hostias Sito! No está tan mal la pantalla estirada! Mira que yo soy purista pero tu.... XD

      Elimina
    3. Peor es lo mio, que me gusta jugar a los títulos de GB... en PSP!
      Mira por donde, ya tengo otra excusa para desempolvar la consola.
      Saludetes a todos ;)

      Elimina
  7. Yo este lo pude jugar en MAME y Santa Madre de Dios, es jodidamente complicado y muy cierto eso de tener que adquirir equipo adicional en el transcurso del nivel porque llegar con el arma inicial no hace más que complicar las cosas.

    Aun así es toda una experiencia y en Arcade una gozada como pocas en cuestión de género de navecitas espaciales.

    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. También he jugado en MAME. En pantalla grande solo he jugado al de arcade y és una pasada! Muy muy chulo!

      Uf sin el 'satelite' seria muy complicado petarse el juego. Es más, creo que seria imposible, al menos tercera fase!

      Gracias por pasarte!

      Elimina
  8. En Amiga 500 lo jugaba muy adictivo pero...siempre me acordaba del Nemesis cuando jugaba con el. Guapo e indudablemente un clásico de los grandes pero a mí no me acababa de enganchar del todo. Aún lo tengo en Diskete para Amiga je,je,je

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ah! Que envidia me das tu con tu Amiga! Ya he visto fotos y la tienes muy bien cuidada! No he jugado nunca al de Amiga pero tengo ganas de ajenciarme una!

      Elimina
  9. Yo nuuuunca he jugado al R-type de recreativa, ni en MAME, pero ahora me pica el gusanillo, asin que a lo mejor lo pruebo un dia de estos. Solo lo he jugado en SNES que me parece muy bueno pero que se pone leeeeeeento a veces.
    Me encanta la figurita de la nave! :-P

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tampoco descartes la versión de PC Engine/Turbografx. La tuve en su momento y es una pasada. Prácticamente un calco al arcade pero al menos a mí siempre me ha parecido algo menos difícil.

      Un saludo :)

      Elimina
    2. La de turbograf ni idea, no la he tenido nunca pero buena debe ser ya que de otros juegos me han hablado muy bien y parece ser que gracias a la consola!.

      A ver si me agencio una!

      Elimina
  10. Le he pegado mucha caña al r-type pero nunca le he dado caña a la versión gameboy,igual le meto caña luego en emulador que hace tiempo no juego a un buen shoot 'em up.

    ResponElimina
  11. Clasicazo de IREM. Creo que el de Gameboy lo he probado alguna vez, pero sobre todo lo he jugado en Turbografx (como dice Ring arriba, versión muy recomendable por lo fiel que es al original) y en Mastersystem…y es tan absolutamente genial (con la bola-sonda, el disparo cargado, los enemigos con cabezón de alien…) como chungo…para mi es imposible pasar de la fase 4! (no sé si el de GB será algo más fácil por las limitaciones de máquina, tendré que probarlo a ver si puedo avanzar más en esta versión)

    Por cierto, a mi la estética de la R-9 me encanta (cuando veo figuras como la de las fotos que has puesto, directamente babeo!)…y bueno, esperando ese vídeo impacientemente.

    Un saludo!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...