Arrow Flash para SEGA MegaDrive アローフラッシュ



Sin duda tenemos un gran numero de shmups para nuestra bien amada, idolatrada y erotizante MegaDrive. Algunos nos gustarán más y otros nos gustarán menos pero hay muchos-muchos-muchos grandes títulos que nos han dejado horas de de entusiasmo, entretenimiento, alegría y diversión. Sin duda uno de estos shottem 'ups de scroll orizontal paralax [principalmente] es Arrow Flash, por su historia, por sus sprites, por su intro y final, por su música y por su jugabilidad, por su grado de poca dificultad y por la amabilidad en el diseño de la nave protagonista, enemigos y jefes finales. Si seguís leyendo entenderéis el porqué de mi cierta fascinación por este juego desarrollado por SEGA que se publicó por primera vez en Japón el 20 de diciembre 1990 llegando al mercado Europeo un año más tarde.


Ésta es una historia de fuertes lazos familiares - unos lazos más fuertes que ninguna otra cosa. El DR. Herbert Schwinny y su hija Anna trataron por todo lo posible de sobreponerse a la pérdida de la Sra. Schinn que fué secuestrada y brutalmente asesinada por Zorgon V, un sindicato criminal que ha tratado durante muchos años de introducirse en el laboratorio espacial del Dr. Schwinn.
El doctor y su joven hija recorren las galaxias en el crucero BX-231 que él mismo diseñó. Estaban investigando los viajes en el tiempo cuando, de repente, los desalmados secuaces de Zorgon V cambiaron por completo sus vidas.


Su proyecto más reciente está marcado por el deseo insaciable de vengar la muerte de la Sra. Schwinn. Una combinación de aparato de protección y ataque que permitirá al Dr. Schwinn entrar en el complejo de Zorgon que está casi terminada. "Arrow Flash", lo último en tecnología láser de combate, tiene la potencia suficiente como para poner fin a casi todo peligro enemigo. El Dr. Schwinn utiliza Arron Flash, junto con su propio ingenio, y tiene diseñada una unidad que puede pasar a ser de un transbordador espacial a una rapidísima nave de ataque incluso en plena batalla.

El Alto Mando de Zorgon V, anticipándose plenamente al ataque del Dr. Schiwinn, decidió ponerlo fuera de circulación, junto con su laboratorio, antes de que pudiese hacer daño alguno. Para ello, envió un experimentado escuadrón de luchadores del espacio para reducir el laboratorio a cenizas.


-'Padre! ¿Qué ha pasado? ¿Quién puede habernos hecho esto?' - gritaba Anna
-'Lo sabes tan bien como yo' - dijo tristemente su padre.-'Zorgon V mató a tu madre y ahora parece que quiere terminar también con nosotros'.

Ambos se abrazaron fuertemente mientras el crucero recibía disparo tras disparo. El Dr. Schiwinn sabía que sólo quedaba una camino que tomar.
-'Anna querida - se lamentaba - sabemos que la nave Arrow Flash no ha sido probada como es debido, pero no nos queda otro remedio...'.- Viendo los afligidos ojos de Anna, el Dr. Schwinn se dio cuenta de que ella también sabía lo que tenia que hacer. Agarrados ambos de la mano, se dirigieron lentamente al punto de embarque 10. Anna miró largamente a su padre y se embarcó en el transbordador pudiendo oírlo gritar desesperadament - 'Vengame, Anna, vengame'.



La unidad Arrow Flash se alejaba rápidamente del crucero cuando, de pronto, se produjo un horrible explosión que por un momento hizo de la eterna noche un brillante momento. Anna proseguía su camino sin apenas poder contener el río de lagrimas.

Zorgon V espera. Viaje a la velocidad de la luz por el siniestro sistema defensivo, destruyendo estaciones espaciales y navíos de combate enemigos. Luego debía entrar en la compleja base de control de Zorgon V y destruir todo lo que viese. 

Ha llegado el momento de la venganza. 


No me digáis que no os habéis quedado con el culo torcido. Yo también he llorado tras leer la historia. Esto no puede quedar así, golpeemos duramente a Zorgon V. Ayudemos a Anna [ conocida como Zana Keene en Japón ] a vengarse por la muerte de sus padres. Tengo sed de justicia y de cerveza, además Anna está como para montarle un piso.

Sabéis muy bien que me encantan los videojuegos en los que los personajes principales son femeninos, siempre escojo a Blaze o ChunLi entre otras princesas. Sabéis también que los shoot ‘em ups son mis géneros favoritos especialmente los de scroll horizontal. Este juego en concreto es uno de los más fáciles de los que he jugado, y a mi parecer este es un aspecto positivo. Es uno de los pocos shmups que no me hace sentir como un palurdaco [ palurdake en inglés ].


Lo primero que me sorprendió fue la intro que se nos presenta antes de empezar el juego. No he visto muchas así mientras que eran más frecuentes, comunes y mejor trabajadas en juegos del genero de la plataforma MSX. También obligatorio es decir que en otros juegos de MegaDrive también hay intros del estilo y mucho mejores.  Una serie de viñetas estilo manga nos pone en situación gracias a unas imágenes de gran calidad, definición y colorido. Una vez empieza el juego lo que más sorprende es el doble diseño de la nave y trasformación suave que podemos seleccionar en cualquier momento, todo esto sin mucho tiempo de pruebas ya que la acción es inminente. Buenos son decorados, muy bien logrados y con una continuidad durante toda la partida. Bien trabajados los sprites y las pantallas en si no son extremadamente largas. Me inquietan principalmente dos pantallas en las que los movimientos del decorado dan la sensación de scroll vertical como si estuviésemos aterrizando en un nuevo sector o planeta. Por otra parte encuentro que algunos de los decorados son un poco pobres. No me refiero en los que la acción sucede en el espacio exterior, si no más bien cuando estamos situados por túneles bajo tierra.


Hay una buena cantidad de armamento y defensas que podemos ir adquiriendo al destruir naves enemigas. Distintos phasers y misiles junto a pequeños satélites nos permitirán llenar la pantalla de proyectiles y colorido. El ataque especial será muy útil y recurrente sobretodo para matar a los jefes finales. Con los enemigos tampoco se quedaron cortos los amiguetes de SEGA, distintas naves con distintos comportamientos y armas, objetos varios no identificados, tanquetas, phasers, asteroides y por si fuera poco final bosses con doble vida o doble cuerpo. Hablando de jefes finales estos no son los mas complicados de la partida, es más, creo que lo complicado es llegar al jefe final. El problema es que una vez le pillas el truco a los enemigos eliminarlos en la siguiente partida es un puro trámite haciendo pecar al juego de facilón.


El control de la nave es excelente aunque la velocidad de los escenarios junto al gran numero de enemigos en pantalla sumándole la gran cantidad de armamento que arrojamos hace que a veces la partida sea un poco caótica. No es un juego extremadamente difícil aunque podamos escoger entre los tres niveles de dificultat. Tal vez eso hace que sea apetecible hacer unas partidas de vez en cuando sin agobios y ver que a medida que vas jugando vas avanzando pantallas sin quedarte mucho tiempo atrapada en una misma zona.   


Musicalmente muy bien definido. Cada escenario tienes su propia sonoridad reflejada en la música. Todo acorde y bien empaquetado. Tal vez no sea los mejores temas de la historia de los 16bits pero acompaña cada partida para cambiar el aura que nos envuelve. En las pantallas en las que la acción se desarrolla en el espacio exterior  la música es super acelerada, mientras que en las que se desarrollan en las profundidades de los distintos submundos la música es más pausada y psicodélica.


En resumen un juego imprescindible que a la larga dejaremos olvidado en la estantería y del que solo nos acordaremos cuando necesitemos una dosis de refuerzo positivo. Yo recurro a él tras el frustramiento que me queda tras jugar a otras sagas mucho más difíciles y desesperantes que todos conoces.  


20 comentaris:

  1. Muy buen juego este Arrow Flash, que tenía pensado analizar alguna vez y todo. Uno de los grandes del género en Mega Drive, que como indicas tuvo suerte en lo que a shoot'em ups se refiere.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues si Issac, para mi tal vez no está entre los mejores juegos de la historia de los shmups pero es un juego recurrente para mi. Juego de vez en cuando y me queda siempre un buen sabor de boca!

      Avisa si lo analizas en tu blog!!!

      Gracias!

      Elimina
  2. El juego esta muy guapo. Iban a sacar una segunda parte llamada SpidermanNamor, pero marvel no fue tan tolerante como dc...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Està claro que DC siempre ha sabido jugar mucho mejor sus cartas en este aspecto. A ver si algún rogramador decide tirar para adelante esta gran segunda parte y SpidermanNamor llega a ver la luz.

      Grazie amore ;)

      Elimina
  3. Buen análisis Xuxo! qué cojones, mejor que el propio juego XD

    Personalmente me parece un poco mediocre (que no malo), con diseños y paleta de colores demasiado simples y, aunque también sea de los pocos que me acabo, es tan facilón que no me engancha y divierte como los grandes.

    En fin, que creo que tiene suerte de empezar por "a" para que todo el mundo lo conozca (al probar el romset por orden alfabético), pero para su desgracia, el Aero Blasters también empieza por "a" y va antes xDDD

    Un saludo!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tal vez es su mediocridad y simplez esté el porque me gusta este juego. Si, tal vez demasiado fácil pero gracias a ello quedas contento ;)

      Ah! hahaha, en quanto consiga el Aero Blasters ya lo analizaré. Juegazo si!!!

      Elimina
  4. No sabía que este tipo de genero era de tus preferidos. Coincidimos!!! Esta claro que ya se que próximo juego probar en MD. Como ya sabes gracias a tí la estoy descubriendo y este será sin duda el próximo juego que probaré.

    Se a lo que te refieres con gráficos simples pero gran jugabilidad. Este tipo de juegos a pesar de no ser espectacularés envician de cojones.

    Nada que le daré matarile a Zorgon V XDDD.

    Como siempre y como tú dices...me has dejado el culo torzido. xD

    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gràcias Rafa, si sin duda los shmups son mis preferidos junto a los shooters de plataforma. Este en concreto me gusta porque no es desquiciante como los Nemesis o hasta ciertas fases del los R-Type. Aquí ves que poco a poco vas avanzando y superando niveles.

      Me alegro que descubras todos estos shmups para MD !!!

      Elimina
  5. Personalmente no he jugado el juego, supongo que el día que tenga Everdrive lo jugaré, pero me ha gustado mucho el análisis que has hecho y lo bien que me lo he pasado leyéndolo.

    Straordinario Xuxo!

    Petons als mugrons :-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracies Salore78 !
      Es un juego del que uno puede prescindir pero que a mi me gusta porque me sube el ánimo mucho muchissimo. Del genero y parecidos hay de mejores pero este tiene el plus de poder ayudar a Anna y esto me pone palote!

      Moltes gràcies!

      Petons als mugrons!

      Elimina
  6. Gran artículo compañero, como todos los tuyos.
    Me apunto el juego para desempolvarlo en el futuro, que lo tenía muy olvidado.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias José! Después de dos meses sin publicar en el blog espero que al menos haya valido la pena la lectura ;)

      Desempolvar a Anna es una buena idea, como divertimento es un buen juego, tal vez se queda corto al pasar el tiempo pero recuperarlo de vez en cuando creo que vale la pena!

      Elimina
  7. Buenas, yo estoy jugando al zanac de psx y parece que sólo coinciden en lo de los gráficos simplones, porque aquel no tiene historia ninguna, a no ser que venga en el manual, claro, y es difícil de narices!

    Que buenos tiempos aquellos de MD, Saturn y PSX para los shmups, el mejor género para engrasar los reflejos!

    Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Bin!
      Si, ya me enteré de que estabas con el Zanac y vi el gameplay de Isaac. Al que he jugado yo es al de MSX y me parece un buen juego, el de psx no lo conozco a parte de lo que he podido ver :)

      Aunque los scroll sean distintos la verdad es que los dos juegos me molan aunque le doy muycho más mérito al de MSX.

      Si!!! Es un gustazo jugar a los shmups !!! y si tienen una historia detràs mejor que mejor.

      En los juegos de PSX no hay buenos libritos?

      Gracias por pasarte por aquí!!!

      Elimina
  8. No soy muy fan de los shmups, pero me ha encantado tu articulo. El juego se ve curioso como mínimo y al ser fácil, hace que me anime a probarlo.

    A la lista va!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Carinyu, sabes que me gusta que pruebes cosas nuevas ;)

      Vale la pena para los que somos muy ortos jugando o para los que el genero no es de sus preferidos. Así que tira para adelante, que la recompensa para un gran gammer como tu seguro que te gusta.

      Tal vez el juego no te diga nada pero seguro que te lo petasen dos tardes!!!

      Gracies Sikis!!!

      Elimina
  9. Buiiiiino por fin comento.
    Nada que no conozco este juego y que soy super negado por los Shootemups, aunque si este es facilito a lo mejor me interesa. El unico shooter que me he pasado en la vida es Super Strike Gunner de Snes que no es ninguna maravilla pero entretiene
    Como siempre gran entrada y perfecta narración. Le entran ganas a uno de patearle el culo a Zorgon V.
    Saludinessss

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hemos jugado juntos al Battle Squadron de A500 en la Explora Commodore y se muy bien de lo que hablas.

      Si, sin duda es un juego relativamente asequible para los inciados en el gran mundo de los shmups ;)

      Hostia, el Super Strike Gunner tiene su nivelazo, a ver si te marcas una entradita !!!!

      Elimina
  10. Tal vez parezca simple ahora, pero en su época era la po*la. Está claro que no es un TF IV, aun así es perfectamente rejugable, divertido y ameno. No me negaréis que el momentaco de la primera fase donde se cae la nave al mar no es amor.

    Un dato curioso es que yo lo jugaba en una PAL, lógico en aquella época, y al ser la versión NTSC, la intro era algo más corta.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ese Tito Adol! No sabia lo de las distintas intros según región. Ya le echaré un vistazo.

      Sin duda la intro es muy y/o bastante buena. Para mi de las que más se parece a algunas de juegos de MSX. Si, puro amor XD

      A veces va bien un juego que no te putee estilo hardcore como lo hacen los R-Types, Nemesis o TFs !

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...